Master class “on-line” de guitarra flamenca

Master class “on-line” de guitarra flamenca

Entrevista sobre la Escuela de Flamenco Online de Mario Moraga en Diario Jaén

El músico iliturgitano crea una innovadora plataforma para enseñar a tocar sin que las distancias lo impidan
Publicado en el «Diario Jaén» el 22 de Octubre de 2017 por Javier Cano

Fragmento de la entrevista original:

Empezó a tocar la guitarra con diez años de edad y, a día de hoy, es ya un consumado instrumentista cuya ambición artística no tiene fronteras. Lo mismo que su vocación docente. Y es que este iliturgitano diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Cádiz, graduado en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco” y privilegiado con las clases recibidas de las virtuosas manos de grandes de las seis cuerdas como Manolo Sanlúcar, Paco Cepero, Tomatito o el fallecido Moraíto Chico hace realidad esa retórica sentencia que afirma que la música es el más universal de los idiomas. Para muestra, un botón.

Precisamente para perfeccionar su inglés, además de estudiar músicas autóctonas, en 2013 pasó un mes en Estados Unidos, un viaje que repitió doce meses después pero, en esta ocasión, con tres meses de estancia, que le dieron para descubrir la lengua de Shakespeare en todo su esplendor y conocer a representantes artísticos de primer nivel, que le ayudaron hasta el punto de ofrecer cinco conciertos en California, donde dio muestras de su calidad.

Sin embargo, la gran revelación que América le reservaba en ese viaje fueron los alumnos a los que dio clase allí, cuyo interés en continuar aprendiendo de Moraga una vez que este regresó a España alumbró una idea pionera en la mente del artista de Andújar.

Se trata de impartir la docencia a través de las nuevas tecnologías y salvar, de esta manera, la kilométrica distancia que separa no solo a sus pupilos norteamericanos, sino a los de cualquier otra nacionalidad que estén interesados en convertirse en discípulos de uno de los músicos jiennenses de mayor proyección.

Así nació su Academia de Guitarra On Line, una plataforma que, actualmente, se encuentra en fase de culminación y que espera inaugurar —con un acto acorde con la importancia de su propuesta—, como muy tarde para mediados del próximo mes de noviembre.

Está tan ilusionado con su academia virtual que no le importa la diferencia horaria, que lo obligará a darse un madrugón para atender a algunos de sus alumnos. En sus propias palabras, la plataforma consta de cuatro secciones: clases “on-line” —que podrán recibirse en directo o en diferido—; buscador de profesores —idea del propio Moraga, concebida para facilitar contactos de docentes que estarán dados de alta en la academia “on-line”; “descarga” de vídeos, y blog, que tratará, semanalmente, un tema concreto.

Una plataforma pionera para cuya promoción Moraga tira de sus conocimientos de marketing y que promete convertirse en todo un referente con sello del mar de olivos.

Entrevista original: https://www.pressreader.com/spain/diario-jaen/20171022/282260960704348

 

La Escuela de Flamenco abre sus puertas en Los Romeros

La Escuela de Flamenco abre sus puertas en Los Romeros

La peña flamenca “Los Romeros” será la sede del nuevo proyecto de la Concejalía de Cultura, la Escuela de Flamenco de Andújar. Situada en el Altozano de Santo Domingo, la peña acogerá las clases de canto y guitarra, además de dos clases magistrales.

Formación en canto

En cuanto a la formación de canto, el curso será impartido por Mónica Mata, profesora titular del Conservatorio de Música “Andrés Segovia” de Córdoba. La joven ha pertenecido, durante más de diez años, a la compañía de Carmen Mota y ha trabajado con Domingo Ortega, Carmela Greco y Rocío Molina.

Formación en Guitarra

Asimismo, el curso de guitarra será impartido por Mario Moraga. El joven iliturgitano es graduado en flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Cádiz. Mario Moraga cuenta con experiencia en multitud de proyectos nacionales e internacionales.

El precio de las clases incluye un descuento del ayuntamiento

El precio de las clases de canto es de 35 euros al mes, con el descuento incluido del Ayuntamiento. Por otro lado, el precio de las clases de guitarra es, para los adultos de 35 euros y para los niños de 25 euros al mes.

Si te interesa, cómo inscribirse

Las personas interesadas en recibir la formación pueden realizar su inscripción en la sede de la peña flamenca o en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, situada en el interior del Palacio de los Niños de Don Gome. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, además del Ayuntamiento y la peña. La Escuela de Flamenco también acogerá dos clases magistrales aunque aún están por determinar la fecha y el horario de realización.

Presentación y la importancia de la formación

En la presentación de la iniciativa, el presidente de la peña, Miguel Cano, resaltó la importancia de recibir formación: “En esta escuela se aprenderá el toque y el cante, además se creará una nueva manera de transmitir los conocimientos, desde los más tradicionales a los que actualmente se imparten en las escuelas de flamenco”. Por su parte, la concejal del área de Cultura, María José Bueno, destacó que con la puesta en marcha de esta escuela, se da “un paso muy importante” para acercar la cultura del flamenco a los vecinos, además de ofrecer una formación de calidad”.

 

Por otro lado, mañana viernes continúa una nueva semifinal del Concurso Nacional de jóvenes flamencos Ciudad de Andújar. Una noche más, la sede de la peña se llenará de arte para el disfrute de los aficionados a esta disciplina Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La guitarra, para mí, es una forma de vida

La guitarra, para mí, es una forma de vida

Diario Jaén – Andújar 21/08/2017

– ¿Cómo se siente al ser uno de los guitarristas de referencia en Andújar?

– En realidad hay mucho artista, pero sí que, en la guitarra, he sido un poco el que se ha movido, el que ha investigado, el que se ha querido partir la cabeza o meterse en una aventura. Es verdad que todo esto que hoy tengo ha venido dado por la influencia de mis maestros de la ciudad, como Antonio Gómez y personas que han sido un poco las que me han llevado a tocar y, me han incitado a hacer muchas cosas de las que he hecho.

– ¿Qué proyectos tiene?

– Ahora estoy de lleno en un proyecto de flamenco “on-line”. Desde 2013 que fui por primera vez a Estados Unidos, he ido adquiriendo un mayor número de alumnos y estos aprendices que tuve físicamente allí han querido trabajar o estudiar conmigo a través de plataformas virtuales, y mi intención es dar un paso adelante y hacer una plataforma “on-line” en la que personas que no me conocen de nada puedan llegar y puedan aprender algo que yo sepa.

– ¿Cómo comenzó usted a tocar la guitarra?

– El culpable de que yo toque la guitarra es mi padre, con el que tuve una charla por la noche. Yo quería tocar el piano, como todos los niños pequeños cuando comenzamos con la flauta, y esa misma noche mi padre me sentó en la rodilla y me dijo: “Mario, yo te puedo meter a tocar el piano donde tú quieras pero el piano no te puede llevar a ningún sitio y la guitarra, sí”. Y a partir de ahí mi vida dio un giro y aquí me tienes; empecé con Lorenzo Verdejo, que me daba clase en su casa, luego me pasé a la escuela de música y ahí fue donde empezó mi carrera como estudiante de Música.

– ¿En qué se ha convertido para usted la guitarra?

– Ahora, la guitarra, es para mí, una forma de vida. Hablando de forma fría, es un trabajo y hablando de forma no tan fría, es mí forma de vida. Yo, me levanto y tengo guitarra física, “on-line”…

http://www.diariojaen.es/provincia/andujar/articulo-MI3138529