Entrevista sobre la Escuela de Flamenco Online de Mario Moraga en Diario Jaén

El músico iliturgitano crea una innovadora plataforma para enseñar a tocar sin que las distancias lo impidan
Publicado en el «Diario Jaén» el 22 de Octubre de 2017 por Javier Cano

Fragmento de la entrevista original:

Empezó a tocar la guitarra con diez años de edad y, a día de hoy, es ya un consumado instrumentista cuya ambición artística no tiene fronteras. Lo mismo que su vocación docente. Y es que este iliturgitano diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Cádiz, graduado en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco” y privilegiado con las clases recibidas de las virtuosas manos de grandes de las seis cuerdas como Manolo Sanlúcar, Paco Cepero, Tomatito o el fallecido Moraíto Chico hace realidad esa retórica sentencia que afirma que la música es el más universal de los idiomas. Para muestra, un botón.

Precisamente para perfeccionar su inglés, además de estudiar músicas autóctonas, en 2013 pasó un mes en Estados Unidos, un viaje que repitió doce meses después pero, en esta ocasión, con tres meses de estancia, que le dieron para descubrir la lengua de Shakespeare en todo su esplendor y conocer a representantes artísticos de primer nivel, que le ayudaron hasta el punto de ofrecer cinco conciertos en California, donde dio muestras de su calidad.

Sin embargo, la gran revelación que América le reservaba en ese viaje fueron los alumnos a los que dio clase allí, cuyo interés en continuar aprendiendo de Moraga una vez que este regresó a España alumbró una idea pionera en la mente del artista de Andújar.

Se trata de impartir la docencia a través de las nuevas tecnologías y salvar, de esta manera, la kilométrica distancia que separa no solo a sus pupilos norteamericanos, sino a los de cualquier otra nacionalidad que estén interesados en convertirse en discípulos de uno de los músicos jiennenses de mayor proyección.

Así nació su Academia de Guitarra On Line, una plataforma que, actualmente, se encuentra en fase de culminación y que espera inaugurar —con un acto acorde con la importancia de su propuesta—, como muy tarde para mediados del próximo mes de noviembre.

Está tan ilusionado con su academia virtual que no le importa la diferencia horaria, que lo obligará a darse un madrugón para atender a algunos de sus alumnos. En sus propias palabras, la plataforma consta de cuatro secciones: clases “on-line” —que podrán recibirse en directo o en diferido—; buscador de profesores —idea del propio Moraga, concebida para facilitar contactos de docentes que estarán dados de alta en la academia “on-line”; “descarga” de vídeos, y blog, que tratará, semanalmente, un tema concreto.

Una plataforma pionera para cuya promoción Moraga tira de sus conocimientos de marketing y que promete convertirse en todo un referente con sello del mar de olivos.

Entrevista original: https://www.pressreader.com/spain/diario-jaen/20171022/282260960704348